Se conoce como «veleta» al instrumento que permite conocer la dirección del viento. Su funcionamiento es bastante sencillo, y normalmente se utiliza en conjunto con un «anemómetro», que mide la velocidad del viento.
Una veleta es un dispositivo giratorio que incluye una placa de libre movimiento, un señalador con forma de flecha situado equilibradamente sobre un eje, y una cruz horizontal que indica los puntos cardinales. En el extremo opuesto a la flecha, el señalador tiene una lámina que actúa como cola o timón, formada por dos hojas dispuestas en ángulo diedro.
FUNCIÓN
Entonces, cuando el viento sopla, el timón se mueve y la veleta cambia su posición para ofrecer la menor resistencia al aire. En consecuencia, la flecha del señalador apunta en la dirección del viento, es decir, si el viento proviene del norte (va hacia el sur), la fecha apuntará al sur.
Para un correcto funcionamiento, la veleta no debe verse afectada por pequeñas turbulencias cercanas a la superficie, asociadas a la presencia de edificios, árboles u otros objetos. Por tal motivo, es imprescindible una buena colocación del instrumento, ya que solo nos interesa que indique la dirección del viento predominante. Más específicamente, la veleta debe ubicarse lo más alto posible.

Comentarios
Publicar un comentario